Se disparan los precios de reventa para el Mundial 2026: boletos alcanzan hasta 20.000 dólares
A poco más de un año del Mundial 2026, los precios de las entradas en la plataforma oficial de reventa de la FIFA se han disparado, pese a que los boletos apenas comenzaron a entregarse tras el cierre de ventas en enero.
En la plataforma oficial de reventa e intercambio dispuesta por el organismo rector del fútbol mundial, los valores superan ampliamente los precios originales fijados durante la primera etapa de comercialización.
Uno de los casos más llamativos es el del partido inaugural entre México y Sudáfrica, programado para el 11 de junio en Ciudad de México. Un asiento de Categoría 3, ubicado en la parte más alta de las gradas, se ofrecía el miércoles a 5.324 dólares, cuando su precio inicial era de 895 dólares.
La tendencia se repite en otros encuentros. Para el Francia-Senegal del 16 de junio en East Rutherford, Nueva Jersey, las entradas se ofrecen a 1.000 dólares, casi cinco veces más que su valor original de 219 dólares. Por 1.380 dólares, los aficionados pueden adquirir un asiento de Categoría 1, más cercano al campo, que inicialmente costaba 620 dólares.
El partido entre Brasil y Marruecos, previsto para el 13 de junio, también refleja el alza: una entrada se revende por 1.725 dólares, más de siete veces su precio original. En el caso de la final del 19 de julio, un boleto de Categoría 1 que salió a la venta en 7.875 dólares ahora se ofrece por casi 20.000 dólares.
Aunque predominan los aumentos, existen excepciones. Un boleto para el Austria-Jordania, cuyo precio original es de 620 dólares, aparece en reventa por 552 dólares.
“Estos precios exorbitantes, lamentablemente, no me sorprenden. Reflejan lo que sabemos y contra lo que luchamos: mucha gente compra para revender”, señaló Guillaume Auprêtre, portavoz de los Irrésistibles Français, la principal barra organizada de la selección francesa, que cuenta con casi 2.500 miembros.
“Al final, ¿quién paga los platos rotos? Los aficionados apasionados que se encuentran con ofertas exorbitantes”, añadió. “Preferiríamos que esto beneficiara a los verdaderos hinchas que vienen a apoyar a su equipo, pero lamentablemente no es así”.
Auprêtre destacó que, pese a los elevados precios, muchas entradas encuentran comprador. De hecho, el miércoles ya habían desaparecido del portal los mejores asientos disponibles para el México-Sudáfrica.
Si bien la plataforma de intercambio cuenta con el respaldo oficial de la FIFA, el organismo aclara en sus condiciones de venta que actúa únicamente como “facilitador” en este “mercado entre aficionados”, cobrando una comisión del 15 por ciento. El precio final, precisa, lo determina cada revendedor.
En un comunicado, la FIFA explicó que el modelo de precios adoptado para el Mundial de Norteamérica “refleja las prácticas existentes para los grandes eventos deportivos y de entretenimiento en los países anfitriones”.
El contexto regulatorio también influye. El mercado de reventa no está regulado en Estados Unidos ni en Canadá. En México, en cambio, está prohibida la reventa de entradas con fines de lucro, aunque únicamente cuando las compras se realizan en territorio mexicano y en moneda nacional.
Con la expectativa en aumento y la demanda disparada, el fenómeno de la reventa vuelve a instalar el debate sobre el acceso de los aficionados a uno de los eventos deportivos más importantes del planeta.