Estos son los países que reconocen y no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dijo que Nicolás Maduro ganó la reelección con el 51,2 % de votos.
La noche del domingo 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela con un 51,20% de votos frente al 44,20% del aspirante opositor Edmundo González Urrutia con el 80% de escrutinio.
Pero este lunes, gobiernos de diferentes países cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral, calificándolo como fraudulento y señalando que no refleja la voluntad del pueblo venezolano.
Estados Unidos, Argentina, Alemania, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocieron la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial. Desde Tokio, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken expresó su "seria preocupación" por la validez de los resultados anunciados, cuestionando la legitimidad del proceso y representación de la "voluntad" de los votantes.
Mientras que el presidente de Argentina, Javier Milei, también rechazó los resultados electorales venezolanos en la madrugada de este lunes, afirmando que Argentina "no va a reconocer otro fraude" en Venezuela, argumentando que los cuidadados de ese país "eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro".
De la misma forma, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció en contra de los resultados, calificándolos como "díficiles de creer". Boric afirmó que su país no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable".
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, emitió una declaración fuerte y clara, calificando la proclamación de Maduro como "fraudulenta".
Por otro lado, los gobiernos de China, Rusia, Irán, Cuba y Nicaragua cercanos al régimen de Nicolás Maduro, han felicitado al líder venezolano por su reelección.