Ferry Sewol: una tragedia que cambió a una generación

se cumplen 10 años de la tragedia que conmocionó al mundo.

Ferry Sewol: una tragedia que cambió a una generación
Foto: Cortesía.

Hoy 16 de abril de 2024, se cumplen 10 años de la tragedia que conmocionó al mundo, estamos hablando del naufragio del Ferry Sewol, en Corea del Sur.

Con 476 pasajeros a bordo, incluidos 325 estudiantes de secundaria que iban en un viaje escolar, el Ferry se hundió cerca de la costa suroeste del país asiático, donde pocos sobrevivieron. 

El Ferry Sewol, cubría una ruta entre el puerto de Incheon, cerca de Seúl, y la isla meridional de Jeju, la tragedia dejó un total de 304 personas fallecidas, donde 250 eran alumnos de secundaria que obedecieron la orden de permanecer en sus camarotes.

De acuerdo con los testigos, cuando el barco empezó a inclinarse nadie corrió, ni gritó, pues las personas solo esperaban las instrucciones del intercomunicador. 

Mientras la situación empeoraba, el capitán Lee Jun-seok y el resto de miembros de la tripulación intentaban hacer llamadas de emergencia.

Eran apróximadamente las 9:20 a.m., cuando un oficial de transporte instó al capitán a anunciar el inicio del plan de evacuación, pero Lee Jun-seok no actuó inmediatamente, sino que espero otros 10 minutos más para dar la orden, la cual según sobrevivientes, nunca llegó.

Cuando la situación estaba al límite y el volcamiento del ferry era inevitable, el capitán Lee Jun-seok y 14 miembros de la tripulación abandonaron el Sewol en el primer barco de guardacostas que llegó.

A 10 años de la tragedia, familiares de los fallecidos y de los sobrevivientes conmemoraron la fecha con varios actos y la exigencia de justicia. De acuerdo con la agencia EFE, el mayor de los eventos tuvo lugar en Ansan, en el centro del país de donde eran muchas de las 304 víctimas, de las cuales 250 eran estudiantes de bachillerato de la escuela de secundaria Danwon, situada en ese municipio, que se encontraban realizando un viaje de fin de curso.

Además de guardarse un minuto de silencio, se leyeron los nombres de las 304 víctimas mortales.