¿Quién fue Charles Chaplin?

Hace 45 años, el mundo le dijo adiós al icónico Charles Chaplin.

¿Quién fue Charles Chaplin?
Charles Chaplin.

El icónico Charles Spencer Chaplin, considerado como el más grande artista cómico y una de las figuras más importantes de la historias del cine, falleció la madrugada del 25 de diciembre de 1977.

Es considerado como el más grande artista cómico y una de las figuras más importantes del cine, sin pronunciar ni una palabra, un simpático hombrecito de bigote negro y andar de pato, vestido con pantalones bombachos y chaqueta ajustada, zapatos enormes y bombín pequeño, hizo reír a millones de personas y en algunas ocasiones lágrimas.

Más que un virtuoso comediante, Chaplin fue un actor, escritor, músico y director versátil que afinaba meticulosamente cada aspecto de sus películas. El discurso final de su primera película hablada "El Gran Dictador" (1940) fue una defensa admirable y a la vez progresista de la democracia, que no pudo ser escuchachada en los dominios del Tercer Reich, Italia y España, debido a que Adolfo Hitler, Benito Mussolini y Francisco Franco prohibieron la película, dando a entender que Chaplin había dado en el blanco.

Pero su vida también estuvo marcada por la controversia, entre ellas hacer comedia sobre el líder nazi, afirmando que estaba determinado a hacerlo, ya que era indispensable reírse de Hitler, su vida privada alimento a la prensa, pero fue la política la que le causaría más problemas. Fue el 1952, cuando el actor, súbdito británico y en 1975 nombrado caballero por la reina Isabel II, fue virtualmente expulsado por Estados Unidos.

Al abordar un barco con destino a Inglaterra, el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, le informó que se le negaría el reingreso a menos que estuviera dispuesto a responder a los cargos de "naturaleza política y de bajeza moral", indignados y artos del acoso sin tregua de las autoridades, los Chaplin se mudaron a Suiza. Donde murió a los 88 años, unas horas antes del inicio de la tradicional celebración navideña de su familia.

El vagabundo que había hecho 81 películas en una vida cinematográfica que inicio en 1914 y terminó en 1967, fue enterrado en una ceremonia privada dos días después en las colinas sobre el lago de Ginebra. En marzo de de 1978 desenterraron su ataúd con la finalidad de extorsionar a su cuarta y última esposa, Oona Chaplin, quien se negó a realizar el pago, meses después y con intervención se la policía se logró arrestar a Roman Wardas, quien confesó lo sucedido, señalando a Gantscho Ganev como su cómplice, quien guió a las autoridades hasta el campo de maíz donde habían ocultado temporalmente el cadáver.

Por su parte, la familia de Chaplin devolvió su cuerpo al mismo cementerio, pero en esta ocasión con una protección adicional sobre su lápida para evitar que algo así se volviera a repetir