¿Qué consecuencias tendrá el Océano Atlántico con las temperaturas actuales?

El sistema de corrientes oceánicas regula el clima de una franja del planeta.

¿Qué consecuencias tendrá el Océano Atlántico con las temperaturas actuales?

Un nuevo análisis ha revelado que el sistema de corrientes océanicas podría llegar a colapsar antes de lo esperado. Debido a que la última vez que esto sucedió sumergió a Europa en un intenso frío que duro más de un milenio.

Aunque esto ocurrió hace más o menos 12.800 años, cuando no había mucha población, pero en las últimas décadas se ha registrado que el calentamiento ocasionado por los seres humanos podría estar ocasionando que las corrientes se desaceleren una vez más.

Los científicos han estado trabajando para determinar si estas podrían sufrir otro gran debilitamiento que podría ocasionar repercusiones para los factores climáticos en una franja del planeta. Se estima que esto podría ocurrir a finales de este siglo.

El deshielo repentino del permafrost del Ártico, la pérdida de la selva tropical de la Amazonia, el desplome de las placas de hielo en Groenlandia y el Antártico Occidental, por lo que científicos advierten que cuando el planeta se caliente más de cierto grado, estos otros eventos podrían desatarse de manera muy rápida. 

La profesora asociada de investigación en el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland, Hali Kilbourne afirmó: "Me temo, honestamente, que para cuando algo de esto sea una ciencia establecida, sea demasiado tarde para actuar".