Disney pierde los derechos reservados de la imagen original de Mickey Mouse
Las leyes de derechos de autor en EE.UU establecen que estos pueden estar reservados durante 95 años.
La animación "The House of Mouse" (La Casa del Ratón) fue la que lanzó a la fama al conglomerado multinacional Disney.
Steamboat Willie, una animación corta de 1928 que muestra las primeras versiones de Mickey y Minnie, es ampliamente considerada como el momento que transformó la suerte de Disney e hizo historia en el cine. Desde el 01 de enero de 2024 esas imágenes ya están disponibles al público en general en Estados Unidos, luego de que los derechos de autor de Disney caducaran.
Lo que significa que creadores como los caricaturistas ahora pueden transformar y usar las versiones originales de Mickey y Minnie. Por otro lado la compañía menciona que: "Por supuesto que continuaremos protegiendo nuestros derechos en las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que continúan bajo los derechos reservados".
Las leyes de derechos de autor en EE.UU establecen que estos pueden estar reservados durante 95 años, lo que significa que ese material ya puede ser legalmente compartido, interpretado, reutilizado, readaptado y reeditado.
Los personajes primero estuvieron sujetos a entrar en el dominio público en 1984, hasta que el Congreso extendió el plazo por 20 años; antes de que la nueva fecha entrara en vigor en 2004, se aprobó una nueva extensión de otros 20 años.
Realmente las medidas de Disney para proteger a sus personajes ocasionaron que la ley se conociera como "El Acta de Protección de Mickey Mouse", pero el momento finalmente llegó. La directora del Centro Duke para el Estudio del Dominio Público, Jennifer Jenkins, dijo a la BBC que se trata de un hito "profundamente simbólico y muy esperado".