Una celebración para los que ya no están

Una tradición celebrada alrededor del mundo para recordar a aquellos que partieron.

Una celebración para los que ya no están
Cementerio de Usulután

El Día de los Difuntos es un día festivo religioso celebrado por algunas iglesias cristianas, se conmemora a aquellas personas que han muerto, denominadas fieles difuntos. Existen algunas creencias populares y de origen pagano acerca del este día, Por ejemplo, los campesinos de varios países católicos tienen la ferviente creencia que, en la noche de los difuntos, estos vuelven a las casas donde habitaban.

Esta tradición se celebra en todo el mundo, pero de diferente forma según su región, a nivel nacional en nuestro país, muchas familias acuden al cementerio donde tienen a sus parientes para pasar un momento con ellos y colocarles flores.

En Usulután, el cementerio municipal se llenó de colores, familias enteras llevaban arreglos naturales o artificiales para conmemorar a los que ya no están con nosotros. Durante muchos años han crecido algunos árboles en ciertas partes y de alguna forma benefician a las personas ya que descansan y se refrescan bajo su sombra.

Días antes muchas personas acuden al cementerio a arreglar las tumbas, por ejemplo, pintarlas, quitar la maleza y dejarlas bonitas para que el propio 02 de noviembre solo lleguen a colocar flores.

Enflorar a nuestros seres queridos se ha convertido en una tradición, una que perdurará por muchos años y que las nuevas generaciones seguirán desarrollando. Niños, adolescentes, ancianos entre risas y lágrimas acudían al cementerio para recordar quienes en vida fueron grandes seres humanos.

Nunca muere quien se va, muere quien se olvida.