Esto se sabe del "globo espía chino" que fue capturado en Estados Unidos

La semana pasada Estados Unidos derribó un supuesto globo de vigilancia chino que era capaz de interceptar señales de comunicaciones, según declaración de funcionario estadounidense.

Esto se sabe del "globo espía chino" que fue capturado en Estados Unidos
Flota de EEUU Fuerzas / EE. UU. Foto de la Marina/Folleto a través de REUTERS

El pasado martes la Armada de los Estados Unidos publicó las fotos de la recuperación en el océano Atlántico de los restos del globo espía chino, el cual fue derribado el sábado por una caza estadounidense, frente a las costas de Carolina del Sur.

El globo estaba equipado con múltiples antenas que eran capace de realizar "operaciones de recopilación de inteligencia", fue la declaración de un alto funcionario del Departamento de Estado, durante una rueda de prensa.

Hasta el momento Pekín ha negado que el equipo se utilizara con fines de espionaje, pero si han mencionado que el globo era un dispositivo meteorológico que se extravió. Mientras que las autoridades estadounidense afirman que este objeto forma parte de una flota más amplia de globos que han recorrido los cinco continentes.

La aparición de este globo ha provocado una crisis diplomática y ha llevado al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a cancelar un viaje a China. Según expertos, hasta el momento no es posible determinar con exactitud que tipo de datos podría haber estado intentando recopilar China con la misión del globo, aunque lo más probable está en que interceptara comunicaciones de radio, telefonía móvil y de otro tipo de las bases militares que sobrevoló, afirmó Matt Kroenig, director senio del Scowcroft Center for Strategy and Security del Atlantic Council.

China ha declarado que la decisión de derribar el globo fue "irresponsable" y no "creó una atmósfera adecuada para el diálogo" entre ambos países. Mientras que Buques de la Armada y de la Guardia Costera y buzos siguen buscando restos del globo.