Unión Europea abre investigación formal en contra de la red social X

Este proceso permite que el ejecutivo europeo tome medidas para obligar a red social a cumplir las normas.

Unión Europea abre investigación formal en contra de la red social X
Foto: Cortesía.

Desde el pasado lunes 18 de diciembre, la Comisión Europea anunció la apertura de una "investigación formal" contra la red social X, anteriormente conocida como Twitter, por presuntas infracciones a las normas sobre moderación de contenidos y transparencia por publicaciones relacionadas con el ataque de Hamás en Israel. 

La Comisión decidió lanzar por primera vez un procedimiento amparado en la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA, en inglés), adoptada por la Unión Europea (UE) en agosto y que regula las operaciones de las plataformas digitales en el espacio europeo.

 El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, responsable de los temas digitales, afirmó que: "La apertura de una investigación formal hoy contra X muestra que se acabaron los días en que las grandes plataformas en línea se comportaban como si fueran demasiado grandes para preocuparse por las normas".

Agregando que se lanzará una investigación en profundidad sobre el cumplimiento por parte de X de las obligaciones de la DSA, con respecto a l lucha contra la difusión y amplificación de contenidos ilegales y la desinformación en la UE.

La apertura de este proceso permite que el ejecutivo europeo tome medidas para obligar a X a cumplir las normas o que acepte soluciones propuestas por la red social para resolver los problemas señalados, en donde además la investigación abierta no estipula ningún plazo.