Muere el papa Francisco, primer latinoamericano en liderar la Iglesia católica
La tarde del lunes, el Vaticano informó que el Papa había muerto por un ictus cerebral y un colapso cardiovascular irreversible.

La última aparición del papa Francisco, fue el pasado Domingo de Resurrección siendo estás, las últimas palabras que dejó: "Renovemos nuestra esperanza y nuestra confianza en los demás, incluso en quienes son diferentes a nosotros o vienen de tierras lejanas, trayendo costumbres, formas de vida e ideas desconocidas. Porque todos somos hijos de Dios", como parte del tradicional mensaje de Pascua.
Dicho mensaje fue leído por un clérigo asistente desde el balcón de la Basílica de San Pedro mientras él observaba, y menos de 24 horas después, el Vaticano anunciaba su fallecimiento en Roma a los 88 años.
El papa Francisco en su última aparición, este Domingo de Pascua, en el balcón de la Basílica de San Pedro. Foto: Getty Images.
"A las 7:35 de esta mañana (hora local), el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia", dijo en un breve comunicado en video el camarlengo del Papa, el cardenal irlandés-estadounidense Kevin Farrell, quien supervisará la transición a un nuevo Papa.
"Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente a favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo como verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino", dijo Farrell al dar la noticia.
La tarde del lunes 21 de abril, el Vaticano informó que el Papa había muerto por un ictus cerebral y un colapso cardiovascular irreversible.
De nacionalidad argentina y de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, Francisco fue elegido jefe de la Iglesia católica en marzo de 2013, después de que Benedicto XVI renunciara al papado, convirtiéndose en el primer Papa de origen latinoamericano.
Su muerte se produce tras un período de mala salud que lo llevó a pasar cinco semanas ingresado en un hospital con una neumonía.