El despertar del Mauna Loa

El Volcán Mauna Loa entró en erupción por primera vez en casi 40 años.

El despertar del Mauna Loa

El domingo 27 de noviembre, cerca de la medianoche, el volcán activo más grande del mundo entró en erupción, siendo la primera registrada por el volcán desde 1984, mientras que su vecino mas pequeño y activo, el volcán Kilauea, ha estado en erupción continuamente durante más de un año.

Este volcán se encuentra ubicado en Hawaii y su superficie es de 5271 km2 con una anchura máxima de 120 km2 y volumen de Tierra. La erupción más reciente ocurrió en 1984 y duró 22 días produciendo flujos de lava que llegaron hasta unos 7 kilómetros de Hilo.

Según información de geologistas estadounidenses, este 29 de noviembre, el volcán Mauna Loa disparó fuentes de lava de hasta 60 metros de alto, generando ríos de roca derretida, enormes nubes de vapor y humo emergieron del volcán que ocupa la mitad de Hawaii.

Las autoridades de Hawaii dicen que por el momento no existe riesgo para población, ya que la lava eventualmente podría llegar a los vecindarios a medida que fluye cuesta abajo, pero tardaría semanas.