Ecuador bajo conflicto armado interno
Clases suspendidas, transporte público irregular, comercios cerrados por la violencia y calles militarizadas. ¿Qué está pasando en Ecuador?
Ante la opresión de las bandas criminales en Ecuador, el presidente Daniel Noboa, declaró ayer conflicto armado interno, ordenando a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares para neutralizar" a los grupos armados.
El pasado lunes, el mandatario había decretado medidas con un estado de excepción y toque de queda, pero las organizaciones terroristas tomaron venganza. Debido a que con el decreto, el Gobierno dispone de la "movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el territorio nacional, para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes".
La situación en las calles es caótica, hombres armados y encapuchados ingresaron ayer a la Universidad de Guayaquin y a la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, en la provincia de Los Ríos, quema de vehículos, bombas en patrullas y el lanzamiento de otros artefactos explosivos en las vías fueron confirmados por la Policía Nacional.
Hasta el momento se reportan alrededor de diez personas fallecidas, dijo la Policía, que ayer atendió 650 emergencias.
El Ministerio de Educación cambió la modalidad a "no presencial", en todo el sistema hasta el viernes, al igual que el personal, quienes también están sujetos a teletrabajo como medida preventiva ante los saqueos y otros incidentes en espacios públicos de la capital.
El transporte público era irregular y el Sistema Integrado de Transporte Masivo Urbano (Metrovía) suspendió el servicio en todas sus troncales. Comercios, centros comerciales y mercados cerraron.